Está a punto de comenzar la Vuelta a España 2019. Nos hubiese gustado escribir sobre ella un poco antes pero si algo caracteriza a esta prueba son los cambios de última hora de favoritos que se caen de la lista de inicio. Y esta vez no ha sido una excepción, Carapaz finalmente no corre. Aún así el plantel de corredores es bastante variado y hay una mezcla entre ciclistas experimentados en grandes vueltas y jovenes valores que empiezan a despuntar. Tradicionalmente, la Vuelta ha sido cantera de grandes ciclistas, el recorrido siempre es exigente y los primeros espadas suelen tomársela con cierta relajación. Sin embargo, en las últimas ediciones ya no está siendo así, y los mejores clasificados en la General acaban siendo corredores de cierto renombre.

El recorrido de este año tiene dos fases, una primera en la que la contrarreloj por equipos inicial va a condicionar el lider de los primeros días y una segunda, tras la contrarreloj donde los escaladores puros aparecerán en todas las etapas. Así pues, si estamos pensando en hacer un equipo para Fantasy, tenemos que optar por elegir ciclistas de equipos con opciones para la contrarreloj inicial, y más concretamente de Jumbo Visma o de Education First. Y para la segunda parte, Astana, Bora y Movistar son los bloques más fuertes. Por supuesto, si el presupuesto lo permite, elegiremos a los que estén bien en ambos terrenos.

Por tanto, un equipo competitivo para una Fantasy debería salir de estos nombres:

Roglic, Kruijswijk y Bennett de Jumbo

Urán, Carthy y Van Garderen de EF

López, Ion Izaguirre de Astana

Majka y Formolo de Bora

Quintana y Valverde de Movistar

Luego hay un grupo de ciclistas interesantes que pueden dar alegrías por estar más tapados y ser elegidos por menos gente:

Latour de Ag2R

Chaves de Mitchelton

Poels de Ineos

Teuns de Bahrain

Aru de UAE

En cuanto a los sprinters, no es una categoría que sea relevante en la Vuelta al haber pocas llegadas en llano y en estas, las escapadas suelen darse con facilidad al no haber equipos de sprinters que deseen controlar la carrera. Habría que buscar, perfiles que pasen bien las colinas además de Sam Bennett, Gaviria y Jakobsen que si hay algún sprint puro, se lo van a disputar entre ellos. Nos resultan interesantes estos:

Sarreau de Groupama

Mezgec de Michelton

Boasson Hagen de Dimension Data

Por último, este año hay premio al mejor Joven en vez de la combatividad por lo que las Fantasys deben incoporar esta puntuación y aquí hay un ramillete de corredores sumamente atractivos que no solo podrían optar al maillot blanco sino a entrar en el Top 10 de la General. Algunos de ellos ya los pusimos en el primer listado

Carthy, Higuita y Martínez  de EF

López de Astana

Geoghehan Hart de Ineos

Padun de Bahrain

Pogaçar de UAE

Knox de Deceuninck

Mülbergher de Bora

Rodríguez de Murias

Indudablemente es conseguir meter en la la coctelera a todos estos nombres con el presupuesto y limitaciones de la Fantasy y luego rezar para que no haya ningún contratiempo. Para hacer apuestas, iremos poniendo en las próximas etapas nuestros favoritos, veremos en seguida quien viene a disputar y quien no. La Vuelta, ya lo hemos dicho, es una caja de sorpresas es tal vez la carrera más difícil de pronosticar de todo el calendario.